Header

Audios

Videos

Alimentacion ovolactovegetariana

ALIMENTOS  MILAGROSOS
 
 
´´ Que nuestros alimentos sean nuestra medicina y que nuestra medicina sea nuestro alimento ´´
                                                                                                        Hipócrates.
 
 
Existen alimentos particularmente importantes para una dieta sana, que pueden ser hasta milagrosos por sus efectos terapéuticos, equilibrantes,  revitalizantes, purificadores, y que alargan la vida.
Estos alimentos deben sus numerosas cualidades a la riqueza  de vitaminas  naturales (algunas de ellas son altamente antioxidantes: la vitamina C, la vitamina  E y el beta caroteno), en raros amino ácidos, en sales minerales y en oligo elementos indispensables. Además aportan al ser una cantidad especialmente grande de prana (la energía sutil que impregna el macrocosmos). Este género de alimentos son: el polen, la miel de abejas, el trigo, la levadura de cerveza, el yogurt, el perejil.
Vamos a presentarlos ahora, con algunas recetas utilizadas en la alimentación lacto-vegetariana, con algunos remedios utilizados en la medicina tradicional y también algunos consejos para un estado de salud perfecta, de longevidad y de vitalidad.
 
 
 
 
El polen
 
El polen es un alimento milagroso por excelencia. Asociado a la miel asegura el crecimiento del organismo. Un grupo de buscadores rusos identificó no menos de 27 elementos en su composición. El análisis bioquímico muestra que en su contenido se encuentran proteínas, azúcares, sustancias minerales, oligo elementos, todas las vitaminas, y además fermentos bioquímicos hormonas,  factores de crecimiento, pigmentos. Es un alimento equilibrante, dinamizante y revitalizante, que da en unos días el vigor y la felicidad a las personas deprimidas fatigadas y sobre exigidas. Ligeramente laxante, desintoxica el organismo y su consumo cotidiano ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. El polen provoca también un gran crecimiento de la cantidad de hemoglobina en la sangre. Los exámenes de laboratorio han permitido constatar que  en casos de anemia el número de glóbulos rojos aumenta de un promedio de 500.000/mm3 de sangre después de tomar cada día durante un mes una cucharada de polen. En los convalecientes y las personas de edad el polen determina el crecimiento del peso. Esta acción esta acompañada por un efecto energizante.
 
La cantidad cotidiana normal de polen es de media cucharadita a una cucharadita. Disminuimos la dosis si produce un efecto laxante fuerte, pero será aumentada en caso de fatiga acentuada, de debilidad, de crecimiento difícil y de anemia. Esta indicado consumirlo regularmente, sobre todo desde los 60 años. Es posible que algunos, realizando esta cura, sientan algunos dolores, como espasmos o calambres en la zona abdominal, cosa que indica una acción bastante energizante, de tonificación y de purificación del polen ingerido, aspectos en los cuales el organismo no estaba habituado anteriormente. Por lo tanto después de cierto tiempo de hacer la cura con perseverancia, los dolores desaparecerán gradualmente hasta su completa eliminación y su reemplazo con estados de euforia, de buena disposición y de confianza. Esto será una señal de la acción plena y de la eficiencia del polen. 
 
Los mejores efectos se obtienen cuando tomamos el polen en la  mañana después del baño cotidiano, en ayunas. Se debe guardar un poco en la boca y masticarlo muy lentamente, aunque se deshaga rápidamente. Así, además de una excelente asimilación en el organismo, ayudará a la higiene y a la salud de la cavidad bucal. Después de haber tomado toda la cantidad de polen, durante los 30 minutos siguientes no se debe ni beber ni comer nada, sea lo que sea. Es recomendado para todas las enfermedades crónicas, en excepción de la diabetes, y es de gran ayuda en la terapia para el cáncer. Tomándolo regularmente y respetando estas sugerencias, el polen será una verdadera panacea, mejorando nuestro estado de salud; consumiéndolo tendrán efectos acumuladores en el tiempo. 
 
La miel de abejas
 
Alimento esencial  en la dieta naturista, la miel natural de abejas es un producto de origen animal y vegetal, de fácil digestión y asimilación, con un enorme valor nutritivo, cualidades que no se pierden con el tiempo. Fabricado por las abejas, a partir del néctar de las flores, que por un trabajo especial en el interior del organismo de las abejas, es enriquecido con sustancias personales y depositada en  las células de las colmenas. Verdaderamente concentrada con luz solar, se dice de la miel natural estaba frecuentemente utilizada hasta por los dioses del olimpo. 
 
La miel contiene una larga gama de azúcares asimilables casi instantáneamente por el organismo humano ( dextrosa, sacarosa etc.), diversas enzimas, aminoácidos, algunos factores antibióticos , minerales en su forma natural de fácil asimilación( hierro, cobre, magnesio, silicio, cloro, calcio, potasio, sodio, fósforo, etc.) así como una variedad de vitaminas ( C, K, PP, H, y varias del grupo B) para las cuales, contrario a las vitaminas vegetales, la miel es un excelente medio de conservación. Las más importantes cualidades son ofrecidas a la miel por su complejo biológico de los oligo elementos que contienen y que actúan en diversas partes del organismo. Todo esto, hace de la miel un alimento indispensable, un verdadero medicamento con largas perspectivas de utilización terapéutica.
 
Las ventajas de la miel a comparación con otros azúcares no se pueden negar. La miel no es para nada irritante de las mucosas del aparato digestivo, al contrario, es de eficacia en muchas afecciones del tubo digestivo. Se ocupa en primer lugar del punto de vista de la asimilación casi inmediata y sin esfuerzo dentro del organismo, y así mismo puede ser utilizada  en todos los casos donde el organismo tiene necesidad de un aporte de energía inmediato. De todos los azúcares, la miel es la que los riñones soportan mejor. Es un buen calmante, tranquilizante natural sin efectos secundarios negativos en el organismo. Alimento higiénico por excelencia, relativamente fácil de conseguir, y hasta una buena forma de economizar ya que no tenemos más necesidad de medicamentos.
 
Entre los muchos beneficios de la miel mencionaremos: la miel que nutre el corazón asegurando la constancia del contenido de azúcares en la sangre; en un alimento ideal para los niños( dulce, proporciona los minerales que necesitan para su crecimiento, tiene un ligero efecto laxante y antiséptico, puede ser utilizado para reemplazar los edulcolorantes el la lactancia artificial de los bebes, ayuda al buen funcionamiento de las vías digestivas, y el crecimiento de los dientes, es un remedio eficaz para la micción involuntaria durante la noche, tiene una acción calmante benéfica, y es asimilada espontáneamente por los niños). En un alimento con efectos decisivos durante el embarazo, es un buen tratamiento para combatir los calambres musculares  (dos cucharadas de miel con cada comida durante una semana), puede ser utilizada con éxito para curar quemaduras y heridas; es de gran ayuda para los convalecientes; tiene grandes efectos de prolongación de la vida; tiene posibilidades de utilización cosmética; puede ser utilizado en regímenes para engordar como para adelgazar; es una fuente de energía y de recuperación de fuerzas para los deportistas.
 
La miel puede ser consumida mejor sola o en combinación con otros alimentos, a condición que no sean muy calientes (a mas de 37°C pierde sus cualidades), la miel  poli flora es indicad en el consumo general, y la miel uní flora, según su proveniencia, tiene diferentes cualidades terapéuticas, heredando las propiedades alimenticias y curativas de las plantas que sirvieron a su fabricación.
 
El hidromiel:  una bebida tónica y vigorizante puede ser obtenida mezclando un litro de agua con 100 g de miel y dejándolo fermentar de 1 a 2 días en un sitio caliente, hasta que reciba un gusto ligeramente agrio. Se consume preferiblemente entre las comidas, para degustar su efecto refrescante.
 
El azúcar invertido: En el caso en que no tengamos a disposición la miel, podemos recurrir, para evitar los múltiples efectos nocivos que el consumo de azúcar  desencadena en el organismo, al denominado azúcar invertido. He aquí la receta: 1 kilo de azúcar, 450 ml de agua, una cucharada de ácido cítrico (jugo de limón) o ácido tartarito (sal de limón); los hacemos hervir durante 10 minutos. Recogemos sin parar  la espuma que se forma con una cuchara de madera. Se obtiene así una mezcla de dos mono azúcares (glucosa y fructosa) con un poder  de endulzar el doble en comparación al azúcar simple. Por lo que el azúcar invertido contiene ácido cítrico, previene algunas enfermedades. Es también conocido que el acido cítrico aumenta la asimilación del calcio en los intestinos, y contribuye a combatir y a curar el raquitismo, previene la formación de cálculos renales, disuelve las sales del ácido úrico y tiene ciertas propiedades antiinfecciosas.
 
* En otra parte tenemos aquí algunos de los efectos del consumo del azúcar blanco: es considerado como una de las drogas mas duras, denominada ´´la muerte blanca´´ , después de la carne, ocupa el puesto siguiente en el TOP de los alimentos que disminuyen la duración de la vida.  Aunque sea de naturaleza orgánica, por su refinamiento, pierde sus constituyentes naturales, por lo que para ser metabolizada es invertida para el organismo, proceso que roba los constituyentes que perdió en su refinamiento, (calcio magnesio, cromo, vitamina B1, enzimas) esto conduce a la hipoglicemia, disminución de la inmunidad, una carencia de magnesio( una de las causas mas grandes de instalación del cáncer) un  debilitamiento de páncreas( quien proporciona las reservas de fabricación de la insulina, lo que conduce en poco tiempo a la diabetes) el sistema óseo se vuelve frágil ya que el organismo utiliza sus reservas de calcio para neutralizar el azúcar, una disminución del cromo del organismo( que conduce al infarto del miocardio), la neutralización de la vitamina B1 ( enfermedades del sistema nervioso, perdida de memoria, palpitaciones, vértigo, ulceras estomacales y en las piernas , congelación, enfermedades de circulación). El hecho de eliminarla del organismo constituye la mejor prueba de que, para el cuerpo, es un veneno.
 
Preparaciones con trigo
El germen de trigo  contiene las sustancias más ricas y abundantes en vitaminas del grano de trigo, que son: compuestas de fósforo fácilmente asimilables, sales minerales abundantes, representadas especialmente por sales de hierro y de magnesio. El trigo incluye también proteínas completas que contienen, en proporciones equilibradas, todos los amino ácidos indispensables a la vida, los oligo elementos (como el cobre, el zinc, y el manganeso) y muchas vitaminas, especialmente vitamina A, B1, B2, C, E, PP. De hecho desde su composición, los gérmenes de trigo constituyen una de las mejores fuentes naturales de hierro, de manganeso, de magnesio, de proteínas raras, vitaminas del complejo B y vitamina E.
El consumo de germen de trigo es recomendado especialmente en casos de sobre exigencia de cualquier forma, de anemias, de estados depresivos, de convalecencia, embarazo y lactancia. El germen de trigo representa un alimento equilibrante, favorece la digestión, regula las funciones intestinales, y actúa como un tonificante del sistema nervioso y de la nutrición.
Por germen de trigos entendemos el estado primero de germinación del trigo, desde que aparece un pequeño nacimiento llamado radicula. Desde que la radicula supera 1mm pasamos al estado de trigo germinado. La única contra indicación para el uso del germen de trigo es la hipertensión arterial.
 
Los adultos:
Los adultos pueden consumir 2 a 3 cucharadas de germen de trigo por día, como postre, una cucharada por comida.
Los niños: 
Los niños pueden consumir desde una cucharadita pequeña hasta 4 cucharaditas de germen de trigo por día, la dosis de crecimiento es de una cucharadita pequeña a los 3 años. Los niños de 6 meses a 1 año deben comer una cucharadita dividida en 2 a 3 dosis. 
 
Según el estado psicológico de cada persona estas dosis pueden aumentar.
 
El trigo germinado: las propiedades tónicas vitalizantes de los germinados del trigo son amplificados en el caso del trigo germinado, porque la germinación aumenta mucho el poder vitamínico de las semillas. Los enfermos de reumatismo, de gota o de artritis, hasta los más afectados que no toleran el pan completo, no sentirán ningún inconveniente consumiendo este.
 
El modo de preparación es muy simple: ponemos los granos de trigo en un plato con un poco de agua para asegurar la germinación. Llegaremos a este resultado después de 24 horas en verano y 36 en invierno. Después lavaremos muy bien los granos varias veces, y los días siguientes nos limitaremos a humedecerlos un poco, teniendo cuidado de que no se forme una capa de liquido superficial. Esto nos permite de evitar un comienzo de putrefacción  que ocurre si los granos están cubiertos de un exceso de agua.
 
El trigo germinado debe ser consumido antes de las comidas, en dosis de una cucharada para los adultos y una cucharadita para los jóvenes y las personas de edad. Antes de tragar debemos masticar muy bien los granos, hasta que tengan un gusto dulce. Para los enfermos, los niños y los bebes es recomendado hacer un puré muy fino, y mezclarlo con miel. Antes de ponerlo a germinar, es recomendado lavarlo muy bien porque normalmente es tratado con antisépticos e insecticidas. 
 
El pan de trigo integral: se cierne un kilo de harina de trigo integral, 1 cucharada de comfrey rayado (sin cáscara), agua tibia y sal. Dejamos la mezcla cubierta durante 20 o 30 minutos, enseguida formamos pequeños bastones que serán puestos en una paila de freír. Podemos prepararlo sin comfrey, poniendo zanahorias rayadas y harina de alforfón. 
 
 
Levadura de cerveza
 
La levadura de cerveza representa una combinación equilibrada de sustancias minerales raras y de fácil asimilación. Ella contiene: 50% de proteínas que son altamente digestivas, todos los aminoácidos indispensables para la vida,  gluten y pépticos  en cantidades muy altas( benéficos en los procesos de desintoxicación y de resistencia a las infecciones),   lecitinas, 14 sales minerales esenciales, oligo elementos, 17 vitaminas, etc. 100 g de levadura de cerveza proporcionan 10 veces más vitamina B1 que le pan, 5 a 10 veces más ácido pantoténico que los cereales, 20 veces más de ácido fólico  que  el salvado de trigo.
 
Existen levaduras altas, de panificación, con una actividad óptima entre 15 y 20 grados Celsius. Y las levaduras bajas, con una actividad óptima entre 5 y 6 grados Celsius, utilizados en la fabricación de la cerveza.  Solamente estas últimas se utilizan en terapias bajo el nombre de levaduras de cerveza.
 
La levadura de cerveza es considerada como un alimento milagroso, mucho mas eficiente que el trigo y el germen de trigo, sobretodo que ningún alimento contiene en una combinación tan perfecta y de una forma tan asimilable la gamma larga de las sustancias nutritivas importantes en la cual, en este sentido, la levadura de cerveza sobrepasa por mucho la tasa de los cereales, y es más eficaz que la leche.
 
Es indicada en casos de anemia, estados de fatiga, facilitando  la eliminación de las toxinas y de los desechos metabólicos. Por su contenido elevado de proteínas y por su naturaleza del amino ácido que contiene, ella juega un papel importante en la protección del hígado, esta indicada para la avitaminosis B o del complejo, las afecciones neurológicas o neuromusculares, el alcoholismo, la cirrosis, las afecciones renales y las afecciones intestinales. Tiene una acción inhibidora sobre algunos gérmenes patógenos: estafilococo, estreptococo, colibacilo. Cura rápidamente el desequilibrio de la flora intestinal, sobretodo lo que resulta de la absorción de legumbres, frutas o miel en dosis de media cucharadita para los niños y de una cucharadita para los adultos y las personas de edad. 
Para el uso externo: en forma de limpiezas (una cucharadita de levadura disuelta en un litro de agua) para la gastro enteritis   agudas infantiles, las enteritis muco membranosas y las afecciones de la mucosa vaginal.
 
El perejil
Esta planta es extraordinariamente rica en elementos preciosos y efectos terapéuticos. El perejil contiene, por 100 g, alrededor de de 200 mg de vitamina C, mientras que el limón, considerado muy rico en vitamina c, solo contiene 100 mg. Además tiene 60 mg de pro vitamina A (beta caroteno) mientras que la zanahoria contiene entre 2 y 14 mg. Así es un antioxidante muy potente, la vitamina c y el beta caroteno son 2 de los 3 antioxidantes naturales que el organismo necesita recibir en la alimentación. El perejil también contiene 240 mg de calcio y  de 20ª  100 mg de hierro.
Es un excelente antiséptico de la sangre, así como del intestino, según algunos terapeutas previenen el cáncer. El perejil tiene un papel equilibrante por su contenido de calcio y, en consecuencia, es muy indicado en casos de raquitismo y de tuberculosis. Gracias a su contenido en hierro tiene un efecto antianemico y es un excelente remedio en las afecciones oculares, dadas a un déficit de caroteno. El perejil tiene también efectos de anti envejecimiento. Es indicado de lavarlo y ponerlo sobre loas diferentes comidas; también puede ser consumido en forma de jugo.
 
El yogurt
 
El yogurt es un alimento de fácil asimilación, es considerado como un muy buen ayudante digestivo. Además, a causa del ácido láctico, y de las bacterias que contiene, mantiene la existencia de una flora intestinal benéfica. El beneficio más importante del yogurt es que aporta al organismo vitamina B y sales de calcio en proporciones elevadas. Sus propiedades remarcables son, sin duda, una de las causas esenciales del vigor y de la longevidad de los pueblos ovejeros de Bulgaria y del caucazo, quienes consumen desde tiempos inmemorables yogurt y leche batida. Pero tampoco hay que pasar el limite, porque un exceso de acido láctico tiene, con el tiempo, un efecto desmineralizarte, un vaso de yogurt al día constituye una dosis conveniente y en el caso de una cura, ésta no será realizada por mas de 10 a 15 días al mes. 
 
La manteca clarificada
 
Es un buen remedio para el sistema nervioso y para el buen funcionamiento del organismo. Es una de las sustancias untuosas preferidas por el organismo humano. Lubrica y refuerza el organismo. El modo de preparación es muy simple: ponemos la  manteca alimenticia en un vaso esmaltado. La hacemos hervir, quitando con una cuchara de madera, sin parar, la espuma que se forma. Se hierve a fuego mínimo para que no se queme hasta que este transparente como el aceite.  Después de que este transparente la sacamos del fuego para que no se queme. La enfriamos un poco, la pasamos a una tela, y lo dejamos solidificar. De 4 paquetes de  manteca podemos obtener 400 g de manteca clarificada. Esta manteca es más nutritiva, es pura (sattvica) y la podemos dejar guardada mucho tiempo sin que se altere. 
 
Este tipo de manteca puede ser utilizada también como cuidado para la piel y en los tratamientos cosméticos, combinándola con diferentes plantas (lavanda, manzanilla, etc.) según las preferencias y las necesidades personales. En este sentido procedemos de la manera siguiente: desde que sacamos la manteca  del fuego, aún líquida, agregamos las plantas deseadas; la guardamos 24 h, enseguida la fundimos de nuevo hasta que se vuelva líquida, y la dejamos solidificar de nuevo.
 
Preparaciones de soja
 
La leche de soja: Ponemos una cantidad de 500 g de soja en un recipiente y agregamos agua para que sea cubierta. La dejamos 12 h, la lavamos bien, agregamos agua fresca y hacemos hervir todo, pero no en un recipiente de aluminio. Durante la ebullición, cambiamos el agua dos veces. Después de haber cocido por lo menos 2 horas a fuego lento,  dejamos pasar y  hacemos un grind. Ponemos la pasta molida en un saco de tela, el cual será puesto en un recipiente donde agregamos 2 litros de agua tibia. Exprimimos bien el saco varias veces, el líquido obtenido será puesto en otro recipiente. Agregamos 2 l de agua tibia otra vez y  repetimos el proceso. Y mezclamos los 4 litros del líquido obtenido. Los hacemos hervir durante 20 min. revolviendo con una cuchara de madera, lo sacamos del fuego, ponemos miel según el gusto, y la servimos como leche de vaca.
 
La manteca de soja: mezclamos 250 ml de agua con 2 cucharadas de harina de soja en un recipiente y lo hacemos hervir hasta que obtenemos una pasta; lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar, después agregamos aceite poco a poco, revolviendo todo el contenido, como para la preparación de la mayonesa. 
 
Dos remedios eficaces para prolongar la vida, basados en otro alimento milagroso: el ajo
 
Remedio siberiano: 100 g de ajo y 150 g de cebolla, rallados finamente, agregamos 2 cucharadas de vinagre de manzana y lo ponemos en un lugar caliente durante 24 h. calentamos un poco 350g de miel, lo mezclamos con la preparación anterior, después lo dejamos cubierto, en un lugar caliente durante 7 días. Lo pasamos por un colador fino. La mezcla se toma en dosis de 4 cucharadas de café seguidas una vez al día. Continuamos 
El tratamiento hasta que se cure la persona, sin interrupción, porque se trata de un efecto acumulativo. Es indicado en caso de: seniles, debilidades, angina pectoral, déficit crónico del aparato respiratorio, falta de energía. 
 
El elixir de la juventud: 350 g de ajo bien molido, que será mezclado con el jugo de 24 limones grandes. Lo ponemos todo en un bol cubierto con una tela durante  24horas. Agitamos bien el contenido antes de utilizarlo. La dosis es de una cucharadita a la tarde, con medio vaso de agua tibia. Es indicado para la fatiga crónica, la falta de energía, la obesidad, la hipotensión...