Header

Audios

Videos

Ashtanga Yoga

 
El Yoga Sutra (Los Aforismos Yoga) escrito por el sabio yogui Patanjali, es un tratado cuya autoridad es indiscutible en lo que respecta a la exposición y presentación del sistema Yoga. Por esta razón es considerado unanimemente, por todos los yoguis, de todas las epocas y de todos los lugares, como el texto fundamental del Yoga clásico. El termino ashta significa ocho, anga significa paso o etapa, entonces el término Ashtanga Yoga se traduce como unión, comunión, fusión (Yoga) en ocho etapas (Angas).  En el segundo capítulo de este tratado,  llamado Sadhana Pada (capítulo que se refiere a las modalidades prácticas) se presenta  a partir del aforismo 28  ”El camino con ocho pasos” , es decir Ashtanga Yoga.
 
Sutra 28: Por la práctica correcta, atenta y perseverante de todas las partes que componen el sistema Yoga, las impurezas de todo tipo que existen en la estructura del aspirante (n. física, energética, psicomental) se reducen, a medida que aparece la luz del conocimiento espiritual (Jnana) que al final, culmina con el conocimiento lleno de discernimiento (Viveka) de la realidad.
Sutra 29: El poder de autocontrol (1.Yama), respetar y aplicar las normas que conducen hacia la verdad (2.Niyama), los ejercicios que son a la vez  físicos, psíquicos y mentales (3.Asanas) - n. o en otras palabras las posturas corporales, el control y los ritmos de la respiración (4.Pranayama), interiorizar plenamente  y a nuestra voluntad  los sentidos desde el exterior hacia nuestro interior (5.Pratyahara), la concentración mental firme (6.Dharana), la meditación profunda (7. Dhyana) y el estado de éxtasis de la conciencia (8. Samadhi),  son las ocho partes fundamentales, angas, del sistema Yoga.
 
Las primeras cuatro etapas, que incluyen el código moral y ético en Yoga - Yama y Niyama, Asanas (posturas corporales) y el Pranayama (las técnicas de respiración) componen el sistema Hatha Yoga; las siguentes 4 etapas (Pratyahara - interiorización, Dharana - concentración, Dhyana - meditación y Samadhi- iluminación espiritual) componen el sistema Raja Yoga.
Ashtanga Yoga es, entonces, un complejo de métodos de Yoga que implica tanto asanas, pranayama como concentración y meditación, que se realizan y profundizan gradualmente, obteniendo como efecto un  amplio proceso de despertar de la conciencia y de armonización de todos los niveles del ser. Tenemos la gran alegría que, despues de muchos años de práctica de Ashtanga Yoga (las ocho etapas del Yoga) en el Curso de Yoga Esotérico Integral, conocidos expertos indios en Yoga, como  por ejemplo el Prof. Dr. Sanjeev Sood, han considerado que nuestra escuela realiza verdaderamente y con profundos resultados,  Ashtanga Yoga tradicional,  así como fue presentada por el sabio Patanjali.
 
El Yoga no es una simple gimnasia corporal
 Analizando los textos tradicionales de Yoga, encontremos que la práctica de esta disciplina es mucho más que una gimnasia corporal,  siendo ésta una visión muy parcial desde el  punto de vista de la práctica del Yoga  auténtico y  tradicional.   En el caso de las posturas corporales si son ejecutadas  solamente como una simple gimnasia, podemos decir, analogicamente, que sería como construir varias antenas de recepción de energías, pero  que una vez  que han sido  realizadas,  no las conectamos a nada.  Es decir, sin la posibilidad de entrar luego en resonancia  con las energías universales infinitas Macrocósmicas que, a traves de las posturas corporales realizadas concientemente por nosotros ( y que son como un sui-generis antenas de recepción-emisión de las energías sutiles universales),  nos permitiría  recepcionarlas  y gozar de todo lo recibido. 
 
Con este simple ejemplo, podemos entender que el asana (postura corporal yóguica) es mucho más que un simple ejercicio de gimnasia, a veces acrobática, pero que si se realiza sin su meta principal- un enfoque cada vez mejor de la conciencia interiorizada- el asana nos da beneficios muy parciales. En otras palabras, si practicamos más orientados hacia lo exterior que hacia nuestro universo interior, sin conocer que Chakra energético se activa, que canales de energía ( Nadis) participan, o sea reducido sólo a lo corporal, el Asana no puede dar más que aproximadamente un 20% de sus efectos. Ante todo, desde el origen del Yoga hace mas de 5 000 años, el Asana es un método  de conexión  simultanea, física, energética, psicomental y espiritual, que se realiza entre nosotros (el Microcosmo) y los infinitos planos de energía universal (el Macrocosmo).
 
El mismo nombre del sistema Hatha Yoga muestra que los antiguos sabios clarividentes del Yoga han revelado para  los practicantes un sistema en el cual las energías Ha: solares, masculinas, emisoras, yang (+)  se armonizan con las energías Tha: lunares, femeninas,receptoras, yin (-).  El Hatha yoga es entonces un sistema de práctica mucho más profunda que un simple ejercicio corporal, externo y que  implica a la vez un despertar interno, energético, que se reflejará beneficamente también a nivel corporal. De otra manera, el asana sera sólo forma sin contenido. Y debemos acordarnos siempre que la palabra  Yoga significa unión, fusión, comunión  y  reducirla solamente a una simple gimnasia implicaría, de alguna manera, un abuso del término Yoga. 
 
 


 

Sedes Asociadas y Horarios

  • Consultar Sedes
 
 
 
Tel:
48321777 / 15 53284787
 
Mail:
institutoatman@yahoo.com.ar