Header

Audios

Videos

Coyunturas Astrológicas Favorables y Meditaciones durante el mes

El año 2014 y su significado en el contexto general de la evolución espiritual

Estudio realizado por la profesora de Astrología Alina Apostol

 


Estamos desde hace mucho tiempo recorriendo una etapa evolutiva que comenzó el año 2006-2007 a nivel de la humanidad con la entrada de Saturno en Leo y el stellium que se formó en Tauro. Se empezó una purificación global de los registros que pertenecían a las existencias más antiguas de la mayoría de los seres de la Tierra.

Cuando hablamos de los registros más antiguos nos referimos al hecho de que la mayoría de las personas que están encarnadas en este tiempo en la Tierra generaron la mayor parte de sus residuos kármicos en los últimos 2000 años. Con la llegada del cristianismo muchos de ellos han purificado al inicio de nuestra era esos residuos, también por el motivo de que pocos han tenido vidas con mucho tiempo antes de nuestra era, entonces en la mayoría de los casos los residuos provienen de los últimos  2000-2500 años.

Por supuesto que existen entre nosotros también seres que encarnan de más tiempo y tienen experiencias de vida muy antiguas (en estos casos se está hablando de una purificación más profunda, de mayor tiempo),  entonces el hecho que desde 2006-2007 se está purificando más que todo los registros desde el inicio de nuestra era, condujo al resultado de que para la humanidad estos años entre 2006 y 2014 sean años bastante tumultuosos, con muchos cambios, con necesidad de corregir varios elementos y también fueron años de evolución más intensa.

La aceleración de la evolución de la Tierra fue muy grande, quiere decir que hasta el año 2006 se evolucionó en un ritmo en la Tierra y después del 2006 comenzó la evolución totalmente en otro ritmo, todos los seres comenzaron a evolucionar mucho más rápido incluso siendo a veces forzados a hacer ciertos saltos para que puedan sintonizar con la ascensión del planeta hacia una frecuencia más elevada y también la ascensión global de la conciencia de la humanidad hacia la Era de Acuario. Si bien falta hasta la Era de Acuario en sí, estamos ya en el grado de transición hacia ella, transición que comenzó desde fines del 2012. Pasando el 21 de diciembre del 2012, como la humanidad no tuvo una destrucción global, ni catástrofes globales o algo radical, podemos decir que se pasó esta prueba en el sentido de que sobrevivimos todos en la Tierra. Después otras circunstancias que pasaron a nivel de la humanidad mostraron que esa prueba no se pasó con una nota muy alta porque si se hubiera pasado con un nivel más elevado se hubiese erradicado casi enseguida la violencia, la corrupción y otros aspectos que siguen estando en la Tierra, pero pasamos con una nota suficiente para que no seamos destruidos como humanidad y como planeta.

Entonces desde el año 2006 empezó esa purificación para que todo el planeta y también todos los seres, tanto a nivel de grupos como a nivel individual se purifiquen, siendo los años en los cuales más se manifestaron las necesidades kármicas, quiere decir que cada uno según sus residuos kármicos y según lo que tuvo que terminar de compensar a nivel kármico era necesario que desarrolle ciertas acciones, que este en ciertos lugares o que se cruce con ciertas personas que tenían relación con ese significado kármico. En otras palabras, es importante saber que en general en la vida de todos los seres humanos entre el año 2006 y el año 2014, más que todo desde 2012, pasaron coyunturas que eran necesarias por los residuos, por deudas kármicas o por promesas realizadas en otras vidas y desde ese punto de vista se sabe a nivel de la Tierra que en ese ciclo kármico lo más probable era que las personas encuentren el tipo de carreras, relaciones o grupos que eran los más kármicos para uno. Podrían ser kármicos en el sentido positivo o en el sentido negativo, lo importante es que eran encuentros ya pautados y karmicamente ya elegidos para que uno pueda compensar ciertos karmas del pasado lejano.

Ciclos de evolución y purificación del karmaTanto los ciclos de evolución, como los ciclos de purificación del karma tienen diferente duración según el planeta dominante en ese momento, pero es clásico a nivel kármico el ciclo de siete años que representa un septenio, marcando como una etapa de evolución, también como un cuarto del ciclo de Saturno. El ciclo de Saturno dura 28-29 años y ese cuarto simbólico del ciclo de Saturno representa un paso. Saturno tiene 4 pasos fundamentales que son marcados por el tiempo que recorre la distancia entre un signo fijo y otro signo fijo. Siempre Saturno por donde pasa activa un cierto karma, pero se considera que siempre en el inicio de su paso que dura 7 años hay una cruz fija, representada por los signos Leo, Acuario, Tauro y Escorpio. Entonces todo empieza desde un aspecto de Saturno en una de las puntas de la cruz fija y entre cada dos puntos: entre Tauro y Leo, entre Leo y Escorpio, y entre Escorpio y Acuario y entre Acuario y Tauro de vuelta cada paso representa 7 años. Esos son pasos evolutivos fundamentales en los cuales Saturno genera cambios mayores en la conciencia y en la madurez de evolución de las personas y del planeta. La última vez que empezaron esos pasos muy importantes Saturno marcaba el paso hacia la era de Acuario, a diferencia de otros momentos de la humanidad donde el paso de Saturno marcaba otros cambios, en este caso marcaba la transición global de la humanidad hacia otro nivel de conciencia.

Este ciclo empezó en 2000-2001 cuando Saturno paso por el signo Tauro, pero en aquel entonces sobre el cielo del planeta no había aspectos tan tensionados. Si bien había pruebas importantes no había un cielo tan tenso como ahora. La siguiente etapa, en el orden del zodiaco, fue Saturno en Leo. Saturno paso por Leo en 2006-2007 y marco otro inicio de purificación. Si bien durante el paso de Saturno por Tauro se purifico más que todo respecto a la parte material y a la parte práctica, después, cuando paso por Leo en 2006-2007 provocó más purificaciones a nivel del ego y de voluntad, y después ahora, desde fines del 2012 e inicios del 2013, comenzó el paso por el signo Escorpio que es el punto más profundo del tránsito de Saturno en los signos fijos. En la siguiente etapa va a pasar por Acuario donde se obtiene ya el punto de desapego en la energía de Saturno. Este siguiente momento va a ser en el año 2021-2022, que muchos consideran como el verdadero inicio de la energía de Acuario porque Saturno llega en Acuario trayendo mucho más desapego y elevación a nivel de la humanidad en general y a la vez Plutón llega a fin de Capricornio y entra después en Acuario terminando la época de purificación kármica intensa que se generó en los últimos años.

Proceso kármico de Plutón y SaturnoPlutón entro en el signo Capricornio empezando desde 2008-2009 pero llego en los puntos más críticos del signo Capricornio empezando del 2010, aspecto que agravó más todavía a nivel planetario los tránsitos y el karma. La combinación entre los dos planetas, Plutón en Capricornio y Saturno en Escorpio forma también una recepción mutua (que significa en astrología que cada uno de ellos está en el domicilio del otro). Cuando dos planetas están en recepción mutua toman más fuerza y sus energías reaccionan al unísono. En este caso en particular, quiere decir que la energía de Plutón y la energía de Saturno colaboran en acelerar el proceso kármico y también se trata de los planetas que son más pesados, más densos y más difíciles en cuanto al proceso kármico ya que de todos los planetas los que más rigen el karma, la limitación kármica y respectivamente la energía potencial, y la dificultad de manejar esta energía son justamente Plutón y Saturno.

En otras palabras, la humanidad fue expuesta de hace tiempo desde la entrada de Saturno en Escorpio a una influencia kármica extraordinariamente difícil. Si consideramos un 10 siendo la intensidad kármica máxima podemos decir que el planeta pasó por un nivel de purificación de intensidad 9. No se llegó a la intensidad 10 solamente porque en el eje con estos planetas hubo solo oposiciones, no hubo planetas que formen y mantengan por mucho tiempo una cruz cósmica incluyendo esos puntos.

 

Para recapitular:Tenemos un ciclo global que empezó en el 2000-2001 que va a durar hasta los años 2029-2030, y que es el ciclo completo de Saturno pasando por signos fijos, el ciclo de maduración de la conciencia planetaria. Adentro de ese ciclo la época más difícil es hasta que Saturno llega en Acuario que es el año 2022. Y el último tramo, el cuarto paso, es un paso que tiene que ver ya con aspectos muy sutiles de elevación y de desapego que se logran naturalmente por Saturno en Acuario. Entonces el paso de Saturno en Acuario hasta Saturno en Tauro de vuelta es un paso de transición a una etapa mucho más elevada, de una visión ya madura y diferente sobre el mundo físico, siendo todo visto desde una perspectiva más espiritual. Los pasos más difíciles eran de Tauro a Leo, de Leo a Escorpio y de Escorpio a Acuario. Particularmente el punto más difícil de esa transición era el paso por Escorpio porque corresponde con la energía de Plutón. Quiere decir Saturno (que es el principal activador del karma y él que más trae restricciones kármicas), pasando por el domicilio de Plutón (que es el que más rige la energía potencial), genera la mayor presión o la mayor intensidad de compensación del karma.

 

Ciclo de SaturnoCada uno de esos pasos de Saturno, desde un signo fijo hacia otro signo fijo, representa una etapa de purificación de uno de los planos. El paso desde Saturno en Tauro hasta Saturno en Leo, representaba una purificación más a nivel de plano físico (desde 2001 hasta 2007). Después el paso que era marcado por Saturno en Leo hasta Saturno en Escorpio, paso desde 2007 hasta 2014, era el paso de purificación más del plano emocional y del plano astral inferior. Y cuando a fin del 2014 Saturno sale de Escorpio, empieza el paso desde Escorpio a Acuario que dura desde 2014-2015 hasta el año 2021-2022, y es un paso de purificación y elevación especialmente del plano mental y del plano astral superior. Y luego el paso siguiente desde el año 2022 al 2030 es una purificación más sutil a nivel de consciencia y de elevación espiritual, para volver después hacia la Tierra pero con una visión diferente, integrando el plano espiritual.

Si bien este ciclo de Saturno se repite cada 29-30 años, los ciclos anteriores de Saturno no tuvieron esas características porque los planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón, no estaban en los signos donde están ahora, quiere decir no se había llegado en la humanidad a un nivel de evolución y una necesidad de purificación como en estos tiempos, por ende es la primera vez que se produce bajo este contexto.

Entonces la humanidad está en un punto de evolución fuera de lo común o por lo menos más allá de todo lo que conocemos hasta ahora de la evolución de la humanidad, porque hay pocas fuentes que hablen sobre que paso cuando se entró la vez anterior en la Era de Acuario hace más de 20 000 años atrás en la humanidad, o pocas cosas conocidas sobre la humanidad en aquel entonces.

Así que podemos decir que desde toda la historia conocida de la humanidad el momento actual es el momento más importante en cuanto a la evolución global de la humanidad. Y estos años entre 2000-2001 y 2030 representan los años de purificación en esa transición hacia una consciencia global planetaria más elevada. Adentro de este periodo, los años más importantes en cuanto a la purificación intensa kármica siendo los años desde que Saturno entraba en Leo hasta que salía de Escorpio, quiere decir desde 2006 hasta fines del 2014.

Entonces tenemos dos ciclos planetarios que se superponen, uno es el ciclo de Saturno y el otro es el ciclo de Plutón. Plutón entro en Capricornio desde el 2008 y se agravo en 2010. Pero solamente desde fines del 2012, cuando Saturno entro en Escorpio, se agravo más todavía ese aspecto kármico por esa recepción mutua de Saturno y Plutón. Plutón va a seguir estando en Capricornio hasta el año 2022 pero en este tiempo que es coincidente que Saturno llega a Acuario liberando y trayendo más entendimiento y desapego, justo Plutón también sale de Capricornio y libera la carga kármica de Capricornio, y pasa a Acuario que es su punto de liberación kármica. El influjo astral del signo Acuario va a estar mucho más aumentado. Entonces podemos decir que si bien Plutón sigue estando hasta el año 2022 en Capricornio, moviendo residuos kármicos, la etapa más difícil era hasta tanto tiempo que Saturno también acompañaba y agravaba eso. Saturno empezó a estar en Escorpio a fines del año 2012, siguió todo 2013, todo 2014 y va a seguir hasta 22-23 de diciembre del 2014, momento en el cual sale de Escorpio y pasa a Sagitario.Entonces los años de karma más difícil fueron cuando desde Saturno y Plutón coincidían haciendo la recepción mutua, esto significa desde fines del año 2012 hasta fines del 2014. Y en cuanto a Saturno en sí y su tránsito de maduración, la etapa más importante de purificación era, como mencionamos, desde Leo hasta Escorpio, desde el año 2006 hasta fines del 2014.

Podemos decir que la etapa general de maduración y de pagos kármicos importantes era la etapa del año 2006 al 2014, dentro de la cual más acentuadamente eran los años 2012-2014 como los años pico de la manifestación kármica. Con respecto al 2014, los elementos más difíciles eran hasta que Saturno terminaba su retrogradación, que se va a terminar en el 21 de julio del 2014.

Se termina la retrogradación de Saturno, después Saturno vuelve de la retrogradación pasando una vez más por los grados donde empezó la retrogradación, aspecto que significa que aún sigue teniendo cierta latencia, sigue activando ciertas cosas del pasado, pasa por ese punto el 24 de septiembre del 2014 y no vuelve por 30 años y cuando va a volver la próxima vez no va a estar Plutón en Capricornio que sostenga ese elemento, y ya vamos a estar entrando en la Era de Acuario. Entonces es la última vez que Saturno hace ese movimiento de sacar residuos del pasado lejano y después del 24 de septiembre se empieza una etapa nueva. Si bien Saturno sigue estando en Escorpio hasta 22-23 de diciembre del 2014 esa etapa es una etapa solamente de ajustes, de transición hacia la etapa nueva, que comienza en el año 2015. En 2015 Saturno tiene una retrogradación hacia los últimos grados de Escorpio, pero como ya entro en Sagitario, no activa más residuos tan profundos.

Cuando se trata de un ciclo de 7 años, o septenio, conforme a la Ley esoterica de la octava o la Ley del 7, luego de recorrer las frecuencias del respectivo ciclo, se produce el salto a la siguiente frecuencia, el paso numero 8 representa ya el salto hacia otra octava. El paso número 1 del ciclo siguiente después de los 7 pasos representa en realidad una octava superior. Entonces de la misma forma se produce también en la evolución del ser, los ciclos de 7 años marcando los saltos en la conciencia y cambios fundamentales. También es importante saber que los ciclos de 7 años marcan un cambio que aparece después de superar con éxito una prueba espiritual específica. Es importante saber que hay una etapa de prueba espiritual para poder entender el contexto general de los aspectos astrológicos del año 2014.

Entonces a nivel planetario estamos desde el año 2006-2007 recorriendo esa etapa de 7 años, que dura hasta fines del 2014.Para entender las coyunturas del año 2014 es necesario entender todo el contexto del septenio, sino las coyunturas que resultan este año pueden a veces parecer no entendibles, ya que tienen como explicación todo lo que paso en los años desde 2006 hasta ahora.

Eso significa que ahí mismo se produce una definición del nivel evolutivo en el cual se instala cada uno de los que recorrieron ese ciclo, pasaron los 7 años, se recorrió el septenio y se llegó en el punto de inflexión entre un ciclo y otro. En el 24 de septiembre del 2014 se pasa de un ciclo a otro ciclo, se hace el salto de octava. Una vez que se llega a ese momento donde se cierra un ciclo y se pasa a otro ciclo, es un salto espontaneo que se produce en base a lo que ya se adquirió o se sintetizo en el ciclo y el resultado  aparece como consecuencia del trabajo espiritual realizado.

Salto evolutivoEs importante saber sobre los momentos de salto evolutivo que, cuando se cierra una espira y se salta a la siguiente espira, los que tienen la frecuencia adecuada para saltar a la siguiente espira saltan en un nuevo nivel de evolución y los que no tienen la frecuencia adecuada para saltar a la siguiente espira generalmente reciben un efecto de rebote. El efecto de rebote quiere decir que el vértice energético, la espiral de evolución del grupo o del planeta genera una fuerza propulsora que hace que uno salte a la siguiente espira pero por rebote, como en el caso de un avión donde el aire que se produce cuando despega no te deja acercarte, de la misma forma si uno no entra en el vértice de salto automáticamente a la periferia se genera un aire de rebote. Eso significa que los que no van a saltar hacia la octava respectiva automáticamente van a recibir una energía de rebote que los puede alejar un tiempo del grupo o del proceso evolutivo.  Desde 21 de julio y hasta 24 de septiembre depende de la actitud interna de cada uno y como cada uno intenta seguir manteniéndose en contacto con el núcleo y con el vértice evolutivo del grupo el hecho de tener más fuerza o menos fuerza para hacer el salto.

En muchos seres puede aparecer la tendencia de no poder mantenerse en conexión simplemente porque se acelera cada vez más esta espiral ascendente.

Más allá de como uno se siente (porque en estos tiempos pueden aparecer muchos problemas a nivel emocional, mental o físico por la aceleración de frecuencia astral general), más allá de como uno reaccione en el momento, es muy importante la elección interna hacia la evolución. Es muy importante si internamente uno elige la espira evolutiva más allá de como este en aquel momento. Porque la elección interna de la espira evolutiva hace que el ser haga igual el salto cuando venga el momento, más allá de si se puede mantener en un estado excelente o no tan excelente hasta el momento respectivo.

También es importante saber que siendo justo un cierre de ciclo evolutivo basado en Plutón y Saturno es un cierre de ciclo donde no se puede disimular. Quiere decir que en este cierre de ciclo se produce el salto en el caso de las personas que de verdad tienen la intención profunda de evolución y de mayor transformación hacia el bien, todas las acciones que no son verdaderamente sostenidas desde el interior no cuentan en este caso. Si alguien verdaderamente quiere hacer ese cambio tiene que cambiar realmente la actitud desde un nivel muy profundo. Y a nivel de grupo pasa lo mismo, si bien es una prueba espiritual a la vez individual, es una prueba de grupo también en el sentido de que en realidad a nivel global del grupo según el número de seres que hacen ese salto y según el nivel de unión, de conexión y de comunión que hay en el grupo se puede hacer el salto hacia un nivel más elevado o menos elevado. Si se realiza ese salto a nivel más elevado, el grupo puede tener más comunión, más conexión y evolucionar más rápido juntos y si no se logra ese salto, el grupo va a tener una tendencia natural de dispersión. Es muy importante también constatar desde ahora como se perfila la atmosfera porque lo que está pasando ahora puede ser un indicio de lo que va a tender a pasar en septiembre. Quiere decir si los seres se sienten más conectados, con más tendencia de compartir, de sentir la comunión, eso es buena señal y si los seres se sienten cada vez más solos, aislados, desconectados o con poca motivación de compartir no es buena señal, eso significa que ya se perfila el resultado para ellos.
Como esa etapa sigue siendo una etapa donde a nivel subjetivo se pueden modificar muchas cosas, depende de todos, en realidad, modificar la conclusión. Ahora aún hay tiempo para modificar la conclusión y a fines de septiembre ya no va a haber más tiempo para modificarla. Más allá de cual sea la conclusión respectiva es bueno saber que ya estamos casi al fin de un ciclo evolutivo de especialmente los últimos 7 años y que para todos nosotros y también para la humanidad después de eso, desde el año 2015 en adelante, va a empezar una época más liviana, más expansiva, de mayor libertad y mayor felicidad donde la mayor parte de los residuos planetarios han sido ya eliminados. Así que falta muy poco hasta que la humanidad pasa a una nueva etapa más luminosa y expansiva empezando con el 2015. Después, entre el 2015 y 2022 se cultiva cada vez más esa expansión y expresión armoniosa luminosa hasta que en el 2022 se va a profundizar cada vez más en el estado de desapego y elevación de la consciencia que prepara para una evolución mayor de toda la humanidad hasta el año 2030.

También es importante entender que empezando del 24 de septiembre del 2014, como se termina una etapa kármica más difícil, hay muchos contextos que se pueden disolver simplemente porque pertenecieron a una etapa kármica y es importante que los seres realicen nuevas elecciones o elijan cosas similares pero desde otro punto de vista. Similares en el sentido de que una persona puede elegir seguir viviendo en el mismo contexto, seguir perteneciendo al mismo grupo, seguir con la misma carrera o seguir haciendo lo que hacía, pero tiene que hacerlo desde una perspectiva nueva. Digamos las dos cosas son válidas, tanto si el ser elige hacer algo totalmente diferente porque puede ser que lo que hacía hasta aquel momento coincidía con sus tendencias kármicas y en el nuevo ciclo que es un ciclo dharmico, un ciclo ligado a la misión el ser, no encaje con lo que hacía hasta aquel momento; como también es válido seguir haciendo lo que uno hacía pero desde una perspectiva nueva porque hay que entender que después del 24 de septiembre las cosas no se pueden mantener desde el karma, se tienen que mantener por el dharma. Entonces es muy importante elegir cosas nuevas o elegir las mismas cosas pero desde una perspectiva diferente para que se pueda seguir el proceso desde un lugar dharmico y no desde el lugar kármico, que ya termina el 24 de septiembre. Entonces en la nueva etapa que empieza en el 24 de septiembre y que posteriormente se acentúa en el año 2015, van a permanecer, crecer y promoverse las energías que son afines con un desarrollo dharmico de los seres. También es importante entender a nivel consciente, para después corregir a nivel subconsciente, que el hecho de que se termina un karma no significa que se termina el dharma, quiere decir que el fin de un karma es una liberación pero eso no significa que no es más necesario realizar ciertas cosas. Hay cosas que son afines a nuestro dharma y que siguen siendo válidas en esa nueva etapa también, como por ejemplo la practica espiritual autentica (en nuestro caso Yoga a un nivel muy profundo), mantener despierta la aspiración espiritual o profundizar el conocimiento espiritual. Mencionamos eso porque en varias personas puede aparecer la tendencia de confundir la liberación de la presión kármica y el hecho de ya no tener que hacer nada, considerando que ya lograron la meta. La diferencia fundamental es que bajo el karma uno se siente forzado a hacer ciertas cosas mientras que bajo el dharma uno elige desde la conciencia hacer las respectivas cosas. Por eso es muy importante entender que la época que comienza desde el 24 de septiembre es una época fundamental para que cada uno de nosotros pueda revelar su misión en esta vida y entender cuáles son las cosas que tiene que hacer conforme a su misión tanto individual como de grupo y también planetaria.

 El "clima" astral que va a haber a nivel planetario desde el 24 de septiembre 2014 en adelante va a facilitar muchísimo el entendimiento del dharma, de la misión personal y de grupo, con el enfoque sobre las practicas auténticas que permiten la elevación espiritual, que va a ser mucho más vidente desde 2015 en adelante.

 

¡Muchos éxitos a todos y que nos volvamos a encontrar transformados en esa nueva etapa de evolución!

 

 

 


 

Sedes Asociadas y Horarios

  • Consultar Sedes
 
 
 
Tel:
48321777 / 15 53284787
 
Mail:
institutoatman@yahoo.com.ar