Header

Audios

Videos

Preguntas frecuentes y respuestas sobre el Ayurveda

¿Qué es Ayurveda?
El Ayurveda es un sistema de salud muy antiguo, practicado hace más de 5000 años en la India con resultados excelentes por lo cual siempre fue muy solicitado.

Medicina Ayurveda se fue difundiendo a lo largo de los años hacia otros territorios (países de Europa, Estados Unidos, Japón, Australia, etc.).
En los últimos años ha tenido mayor auge en Argentina, el cual es muy propicio por la gran variedad de hierbas medicinales, productos apícolas, frutos y legumbres que ofrecen sus tierras, lo que ayuda a realizar tratamientos ayurvédicos con muy buenos resultados.

Según el Ayurveda todo  lo que se encuentra en el universo (reino animal, vegetal y mineral) está formado por 5 elementos (éter, aire, fuego, agua y tierra) en distintas proporciones.
El hombre es un microcosmo de la naturaleza por lo tanto los cinco elementos  están presentes en cada individuo, lo cual  determina tres constituciones básicas  (llamados doshas) que dependen de la proporción de estos elementos.
Por ejemplo una persona es del dosha Vata cuando predomina en su constitución el elemento aire, dosha Pitta si predomina el fuego y Kapha si predomina los elementos tierra y agua.
Así, cada uno tendrá una constitución física y emocional según cual sea su dosha predominante.
 Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y espirituales de la persona.
Si se alteran los doshas, la persona se desequilibra y tiende a enfermarse o presentar cambios emocionales.

¿Cómo es una consulta ayurvédica?
En la consulta ayurvédica se evalúan las características físicas y psicoemocionales de la persona, determinando qué tipo constitucional (dosha) le corresponde.
Para determinar el tipo constitucional el médico ayurvédico realiza un examen físico integral teniendo en cuenta  el peso, evolución del mismo, aspecto general de la persona, tensión arterial, etc.
En la segunda etapa se evalúan las funciones fisiológicas: apetito, digestión, vitalidad, sueño, función sexual, ciclo menstrual, etc.
La consulta se completa analizando la parte psicoemocional ya que en Ayurveda hay una relación directa entre las emociones, la mente y los síntomas de la enfermedad.
De esta forma se puede llegar  a la causa o raíz de las afecciones logrando mayores éxitos.

¿Qué tipo de tratamientos se utilizan?
Como se mencionó anteriormente, los cinco elementos están presentes en todo el universo, por lo tanto, los alimentos que ingerimos tienen distintas proporciones de estos elementos, lo cual determina que algunos alimentos sean más adecuados para una persona de una  constitución determinada pero no lo sean para otras personas de distinta constitución. Con la dieta ayurvedica personalizada se puede lograr el equilibrio del cuerpo, subir o bajar del peso según las necesidades, mejorar la calidad de vida y así vivir más feliz.
Lo mismo ocurre con las hierbas medicinales, de ahí que en una consulta Ayurveda se indica cual es la constitución (dosha predominante) de la persona y sus eventuales desequilibrios, la dieta más adecuada, las especies y las hierbas medicinales  específicas según el dosha de cada uno.

Es decir que Ayurveda es tanto una medicina de curación natural como una medicina de prevención y mantenimiento de la salud y los "medicamentos" ayurvédicos son la comida correspondiente, hierbas medicinales, otros productos de la naturaleza.

El uso de las hierbas medicinales forma parte de las todas culturas humanas y es muy importante en la medicina ayurvedica. En la antigüedad se decía que los dioses brindaron las plantas y los hombres sabios aprendieron a usarlas para su beneficio. La ciencia moderna ha demostrado plenamente los efectos curativos de las hierbas medicinales.

Otra parte del tratamiento es el masaje ayurvedico. Las reglas del masaje ayurvedico se encuentran desde tiempos remotos en los tratados antiguos de Ayurveda. Su propósito es de rehacer y mantener el equilibrio del organismo, la salud física y emocional según el dosha y el desequilibrio del dosha por cada persona.

Medicina Ayurveda tiene en cuenta la relación alma-mente-psíquico-cuerpo. La enfermedad puede aparecer solamente cuando la persona hace repetitivamente algunos errores en el pensar, manifiesta emociones negativas, o sea se separa de la conexión con la armonía universal, con Dios. En Ayurveda se considera que la persona debe tomar conciencia sobre sus errores y desequilibrios y en el proceso de curación es de mayor importancia la conscientizacion, el discernimiento, la fe.
La ciencia astrológica medica y karmica aportan muchas veces  profundas informaciones sobre las causas de las enfermedades y complementa la consulta ayurvedica.
En el proceso de curación la práctica Yoga es importante tanto para reestablecer el tonos y el vigor corporal como para reconectar a la persona con su misma, orientarla hacia un mayor discernimiento y conexión espiritual.

¿Qué tipo de  afecciones se pueden tratar con medicina Ayurveda?
Se pueden tratar todo tipo de patologías, por ejemplo: hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad o al contrario incapacidad de vitalizarse armoniosamente, enfermedades digestivas, hepáticas, vasculares, reumáticas, diabetes, soriasis, trastornos del ciclo menstrual,  afecciones relacionadas a la menopausia, disfunciones sexuales, patologías neurológicas y muchas más.
También es útil en el caso de todas las personas sanas que deseen mantenerse  en un estado de armonía psicofísico manteniendo una alta inmunidad por que Ayurveda es ciencia de la sabiduría de la vida, una vida larga y sana.


¿Quienes pueden realizar una consulta ayurvédica?
El tratamiento ayurvédico es útil en cualquier etapa de la vida, ya sean niños (ayuda a su desarrollo natural), adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos (en Ayurveda hay una rama especial de rejuvenecimiento llamada Rasayana).