Header

Audios

Videos

Relato de un grupo de practicantes más avanzados de Yoga Esotérico Integral - para los alumnos principiantes de Yoga

Aspectos prácticos característicos para el Yoga que enseña el Instituto ATMAN en el curso de Yoga Esotérico Integral

 

En el  Yoga Esotérico Integral se tiene  en cuenta una serie de elementos prácticos y teóricos absolutamente necesarios para el practicante, en ausencia de los cuales ni siquiera se podría hablar de practica Yoga de verdad.

Vamos a presentar a continuación, cuales son las necesidades fundamentales para la práctica Yoga:

·        Comenzando con la denominación de esta práctica milenaria, o sea Yoga, hay que reflexionar antes de comenzar la práctica, ¿Qué es lo que significa este nombre conforme a la tradición, y para poder hacer aquí en el occidente lo correcto? La palabra Yoga significa unión, fusión, y esto se refiere a la capacidad de conectar nuestra atención a los distintos niveles de nuestro ser interior y así llegar a conocer y controlar en armonía nuestras energías vitales, emocionales, la mente y alcanzar el objetivo final del Yoga que es la revelación de nuestro Yo superior, ATMAN (en sanscrito).

 

·        La practica más conocida, podríamos decir, popular, es Hatha Yoga. Aunque es tan popular, sin embargo es asombroso ver que probablemente más del 95% de las personas que afirman que practican Hatha Yoga no saben que significa este término: HA - THA. Desde el sanscrito HA THA significa solar, emisor y masculino: HA, y THA: lunar, receptor, femenino.

 

En consecuencia, el termino nos muestra que se trata de unos mecanismos energéticos prácticamente de unos circuitos energéticos muy específicos por cada postura corporal o ASANA, que activa canales de energía que se encuentran en nuestra estructura energética, llamados NADIS, y que activan unos centros especiales de fuerza sutil energética que son, en un numero de 7, CHAKRAS y cada uno de nosotros los tenemos en nuestra estructura sutil energética, aunque no seamos conscientes de estos niveles energéticos.

Sin entrar en detalles, les afirmamos que ellos se encuentran a lo largo de la columna vertebral, desde la base de la columna hasta la zona de la coronilla, y son responsables de distintos tipos de energía que nosotros utilizamos en nuestra vida y cuales son: la energía vital, la energía sexual, la energía de la voluntad, la energía afectiva, la energía de la intuición y de los aspectos estéticos, la energía mental y el nivel más elevado, el séptimo, el centro sutil energético que es mucho más que un CHAKRAS, el centro espiritual en la zona de la coronilla.

Porque el término nos lo dice: HA THA Yoga, hay que tener en cuenta estos niveles energéticos descriptos, y la energía que corresponde a cada técnica de Yoga, en cada postura corporal, o en cada ejercicio de respiración consciente Pranayama. Evidentemente se trata de ejercicios que son mucho más que simples ejercicios físicos, de gimnasia corporal y el mismo término nos lo dice.

 

·        Los efectos que resultan solamente por una práctica correcta, permanecen y nosotros así nos transformamos. Los beneficios logrados a través de estos ejercicios hechos conscientemente (o sea correctamente, completamente y tradicionalmente) quedan por 24 horas. No solamente por una o dos horas en los momentos en los que hacemos estos ejercicios una o dos veces por semana.

Prácticamente, realizar posturas corporales, ASANAS, sin prestar atención a los circuitos energéticos y las activaciones que ofrece en forma específica cada postura, representa analógicamente, utilizar menos del 10% del valor de la practica Yoga, lo que sería una pena. De hecho, nosotros vemos que está aparentemente gimnasia corporal, es buscada todavía en el Occidente y es famosa y muy popular, después de miles de años de haber sido reveladas por primera vez.

Aunque la gran, gran mayoría en el Occidente lo practiquen en una forma inconsciente y sin prestar atención a los efectos energéticos, sin embargo, y porque hay “algo” más allá de estos aspectos físicos, o sea existen estos circuitos energéticos específicos en cada ASANA, hacen que aunque inconscientemente, el Yoga sea buscado en Occidente como la “mejor” forma de gimnasia corporal que haya resistido a las pruebas del Tiempo.

Pero es absolutamente claro que este éxito viene por el hecho de que además de ser ejercicios corporales, las posturas generan profundos efectos a nivel sutil energético. Si somos conscientes, nos pueden ofrecer toda la potencia específica, pero si somos inconscientes no mas queda un 10% aproximadamente, aun así, estos efectos fueron de alguna manera inconscientemente percibidos por la mayoría y por eso siguen practicando Yoga como una elección entre todas las formas de gimnasia. HAGAN YOGA SOLO EN ESTA MANERA COMPLETA, CONSCIENTE SI QUIEREN EFECTOS PROFUNDOS.

Se hacen clases prácticas pero cada vez al final de la clase se dan explicaciones de cómo funciona cada técnica de posturas corporales (ASANAS), de respiración consciente (PRANAYAMA), de meditación. Enseñamos en forma práctica, un numero de aproximadamente 70 ASANAS, 30 formas de PRANAYAMA, 25 tipos de meditación, concentración sobre YANTRAS, MANDALAS etc.

 

 

·        Se ofrecen además apuntes de 4, 8, 10 páginas que explican en una forma muy simple y didáctica, incluyendo imágenes explicativas, los efectos fisiológicos, energéticos y espirituales de cada método. Es decir, que cada practicante que preste un mínimo de atención puede aprender de una vez y para siempre, cual es el funcionamiento completo de cada postura que el va a realizar ulteriormente, y así la practica suya será profunda en lo que refiere a los conocimientos y duradera en lo que refiere a los efectos. La práctica de Yoga tradicional, no está hecha solo para aliviar por un momento una contractura o aliviar el estrés, sino que los métodos del Yoga están hechos para alcanzar un control cada vez más avanzado sobre nuestras energías, sobre la mente y sobre las energías del plano emocional para que así no aparezcan nunca más tales contracturas, estrés etc., por el conocimiento de si mismo que la practica correcta de Yoga nos brinda.

 

 

·        El entrenamiento que se realiza con cada alumno en parte es didáctico, sistemático y gradual. Los efectos aparecen muy rápido, y lo que es encantador, es la aparición de la  consciencia, por el hecho de que practicamos con la atención enfocada tanto sobre el cuerpo físico, como al nivel de nuestro universo interior, prestando atención a las energías especifica, armonizadas por cada técnica.

 

·        Esta manera de enseñar y practicar es aplicada para todos. No solamente para un grupo “privilegiado”, como un profesorado. TODOS tienen el derecho de entender y aplicar para su beneficio como funcionan completamente las técnicas de Yoga, sino seria como tener un aparato de radio muy bueno pero nunca utilizar el cursor para entrar en resonancia o sintonía con varios focos emisores que nos pueden brindar su información, así como el Yoga practicado conscientemente permite, y con abundancia.

 

 

·        El Yoga practicado de esta manera, nos da orientación y nos ayuda a lograr rápidamente una integración y así vivir en armonía con el Universo (MACROCOSMOS) que nos rodea y cuyo reflejo somos nosotros, en cualidad de MICROCOSMOS. Entendemos así cada vez más los niveles de nuestro ser (vital, emocional, mental y espiritual), el “por que” de la vida, como vivir en armonía y el orden del universo, cuales son las energías que nos animan, etc. Yoga no es una religión, no pide desde el comienzo tener fe, pero practicando de esta manera, llegamos a convencernos por la experiencia directa del hecho de que el universo implica orden (la palabra COSMOS viene del griego: orden) que existe la armonía y que nosotros podemos vivir, si somos consientes, en cualquier momento en armonía.

 

·        El Yoga que practicamos, es un Yoga integral, es decir que tenemos en cuenta todos los niveles del ser y ofrecemos todas las ramas de Yoga para que así cada practicante encuentre todo y especialmente lo que es más afín a su estructura: Raja Yoga (discernimiento mental), Bhakti Yoga (Yoga devocional), Jnana Yoga (el Yoga de la intuición superior), Karma Yoga (el Yoga de la acción diaria), Hatha Yoga (el uso consciente de las energías emisoras y receptoras que animan nuestro MICROCOSMOS, logrando así la armonía corporal, vital energética, psicoemocional, mental y espiritual), Tantra Yoga (para el uso consciente y sabio de la energía vital y sexual, la armonía de pareja, el camino espiritual de la pareja).

 

 

·        En relación a la sexualidad, se enseña la continencia sexual, una forma excepcional y con innumerables beneficios, para utilizar en una forma superior, no desgastante sino al contrario, por una plenitud encantadora, la energía sexual en el amor tántrico multi orgásmico y con orgasmos prolongados. Por lo general, las escuelas evitan hablar sobre aspectos íntimos de la energía sexual etc. y por eso ni dan los métodos específicos. Pero esto es como decir a alguien que entre en el salón de la practica pero que “deje” afuera una parte de su ser y de sus energías esenciales.

 

·        El curso se llama Yoga esotérico integral, porque además de ser integral en enseñanza de las ramas del Yoga, se dan explicaciones didácticas necesarias para entender los efectos sutiles (energéticos y del despertar de la consciencia) de estos métodos Yoguicos milenarios. Es tanto tradicional como científico y la palabra “esotérico” se refiere entonces a este conocimiento.

 

 

·        La escuela posee mucha información y practica de Yoga, Tantra, Ayurveda, Vira, Shakti, Arte esotérico y ha comenzado  a crear una biblioteca multidisciplinaria en  donde están representadas las ciencias iniciáticas y así dichas alternativas y posee también una gran base de música especial.

 

·        Las posibilidades de desarrollo de la escuela son amplias. La escuela forma profesores, pero siempre como una etapa que corresponde a aquellos que practican correctamente Yoga.

 

·        Los costos son accesibles y hay descuentos para estudiantes.

 

·        Se organizan constantemente Retiros, Jornadas de Yoga y existe la posibilidad de viajar para retiros internacionales de Yoga.

 

 

·        Existe la posibilidad de vivir en un Ashram de Yoga.

 

¡Les deseamos a todos mucho éxito y transformaciones maravillosas a través de la práctica de Yoga!